"Cómo
debe evaluar los aprendizajes
un Docente
Tecnológico"
Podemos decir que evaluar es un proceso
permanente de valoración cualitativa y cuantitativa de las potencialidades de
los seres humanos, en relación a los aprendizajes adquiridos, así como de las
condiciones que los afectan.
Una
verdadera evaluación en cualquier grado, requiere tener como objetivo valorar
la auténtica formación de cada estudiante. Por lo que la evaluación buscará ser
contínua, integral, sistemática y participativa.
Todo
Docente debe evaluar: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. La
evaluación de los contenidos requiere ser distinta en cada asignatura, pues
tiene que estar acorde con el tipo de contenido que se quiera evaluar.
En
relación a los contenidos
Conceptuales:
deben evaluarse de acuerdo al grado o nivel de profundización que se quiera
alcanzar.
Las
actividades propias de la evaluación para este tipo de contenidos son
Observación
del uso del concepto en diversas situaciones.
Ø Debates.
Ø Diálogos.
Ø Resolución de problemas.
Procedimentales:
Los contenidos procedimentales se refieren al saber hacer. La evaluación de los
contenidos procedimentales consiste en verificar el dominio de la habilidad en
la práctica. Se evalúa a través de la observación sistemática en actividades
hechas en clase.
La valoración del profesor puede ser
subjetiva, debido a sus posiciones ideológicas.
Existe poca tradición
práctica en la evaluación de actitudes, por lo que se cuestiona la necesidad de
evaluarlos.
Se recomienda para
realizar la evaluación de este tipo de contenidos:
Observar el comportamiento
de los alumnos en forma sistemática.
Observar el comportamiento
de los alumnos en diferentes situaciones grupales.
Cabe resaltar que hay que
aprovechar las situaciones difíciles y los momentos de conflicto para evaluar
las actitudes.
Debemos preguntarnos lo siguiente
al trabajar este contenido con los estudiantes:
¿Qué podrán o deberán
aprender los estudiantes sobre comprender a otros y/o interactuar con ellos al
finalizar esta asignatura?
¿Qué
sentimientos/intereses/valores espera que adopten los estudiantes a lo largo de
su asignatura?
¿Qué podrán o deberán
aprender los estudiantes sobre sí mismos al finalizar esta asignatura?
Enfoque Tecnológico de la evaluación
Enfoques
curriculares
Con el afán de realizar un análisis general
del enfoque técnico o tecnológico, se tratara de explicar propiamente el
enfoque, así como se abordaran sus principales características, sus ventajas y
desventajas dentro del sistema educativo costarricense.
José Rafael Calderón Méndez
Habilidades del Docente Tecnológico
Cuando los Docentes
hacemos uso de la tecnología en prácticas docentes logramos generar un ambiente
diferente de modo que tendremos mejores estudiantes y futuros profesionales.
Cuadernia, Prezzi, Power
point, Edilim, Videos de YouTube, portales
educativos, el Portal Educando entre
otros…

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