Docente Tecnológico

"Cómo debe evaluar los aprendizajes
un Docente Tecnológico"


¿Qué es evaluar?
 Podemos decir que evaluar es un proceso permanente de valoración cualitativa y cuantitativa de las potencialidades de los seres humanos, en relación a los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que los afectan.

Una verdadera evaluación en cualquier grado, requiere tener como objetivo valorar la auténtica formación de cada estudiante. Por lo que la evaluación buscará ser contínua, integral, sistemática y participativa.

Todo Docente debe evaluar: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. La evaluación de los contenidos requiere ser distinta en cada asignatura, pues tiene que estar acorde con el tipo de contenido que se quiera evaluar.


En relación a los contenidos
 Conceptuales: deben evaluarse de acuerdo al grado o nivel de profundización que se quiera alcanzar.

Las actividades propias de la evaluación para este tipo de contenidos son

Observación del uso del concepto en diversas situaciones.
Ø Debates.
Ø Diálogos.
Ø Resolución de problemas.

Procedimentales: Los contenidos procedimentales se refieren al saber hacer. La evaluación de los contenidos procedimentales consiste en verificar el dominio de la habilidad en la práctica. Se evalúa a través de la observación sistemática en actividades hechas en clase.

Actitudinales o de Valores y Actitudes: la evaluación de los contenidos actitudinales está compuesta por elementos cognitivos, conductuales y afectivos. Por lo tanto su evaluación es compleja. Los problemas en torno a este aspecto son:

 La valoración del profesor puede ser subjetiva, debido a sus posiciones ideológicas.
Existe poca tradición práctica en la evaluación de actitudes, por lo que se cuestiona la necesidad de evaluarlos.
Se recomienda para realizar la evaluación de este tipo de contenidos:
Observar el comportamiento de los alumnos en forma sistemática.
Observar el comportamiento de los alumnos en diferentes situaciones grupales.
Cabe resaltar que hay que aprovechar las situaciones difíciles y los momentos de conflicto para evaluar las actitudes.

Debemos preguntarnos lo siguiente al trabajar este contenido con los estudiantes:
¿Qué podrán o deberán aprender los estudiantes sobre comprender a otros y/o interactuar con ellos al finalizar esta asignatura?
¿Qué sentimientos/intereses/valores espera que adopten los estudiantes a lo largo de su asignatura?
¿Qué podrán o deberán aprender los estudiantes sobre sí mismos al finalizar esta asignatura?

Enfoque Tecnológico de la evaluación
 Enfoques curriculares
 Con el afán de realizar un análisis general del enfoque técnico o tecnológico, se tratara de explicar propiamente el enfoque, así como se abordaran sus principales características, sus ventajas y desventajas dentro del sistema educativo costarricense.
José Rafael Calderón Méndez
B01186
Habilidades del Docente Tecnológico


Cuando los Docentes hacemos uso de la tecnología en prácticas docentes logramos generar un ambiente diferente de modo que tendremos mejores estudiantes y futuros profesionales.


Dentro de las herramientas que podemos utilizar para la adquisición de conocimientos de los estudiantes en desarrollo de sus actividades diarias tenemos:
Cuadernia, Prezzi, Power point, Edilim, Videos de YouTube, portales educativos, el Portal Educando  entre otros…


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