Importancia de la Educacion Abierta
Artículo
sobre Educación Abierta: Importancia de las licencias Creatives Commons y de los OCW y Mooc's como apoyo docente.
En este artículo se analiza el concepto
de «Educación Abierta», vinculada a la importancia de la existencia de recursos
educativos abiertos; la importancia de las licencias Creatives Commons y de los
OCW y Mooc's como apoyo docentes.
Educación abierta Modalidad educativa que consiste en proporcionar
al alumno los materiales y recursos necesarios para estudiar un programa
establecido sin asistir diariamente a la escuela; el aprendizaje se realiza en
casa, para lo cual se emplean diversos medios: correspondencia, radio,
televisión, grabaciones magnetofónicas, asesoría individual o de grupo y otros.
La certificación del avance gradual del programa se lleva a cabo mediante la
presentación de una serie de exámenes.
La «Educación Abierta» se fundamenta en
el concepto de conocimiento libre y está inspirada en el movimiento de
«Software Libre». Su finalidad es conseguir que cualquier persona en el mundo,
con una conexión a Internet, pueda acceder libremente, sin ninguna restricción
de tipo económico, técnico o legal, a la información científica, académica y
cultural que representa el conocimiento humano. Los «Recursos Educativos
Abiertos» son materiales didácticos digitales que proporcionan un acceso no
discriminatorio y pueden ser adaptados, revisados y compartidos.
La «Educación Abierta» (Open Education)
pretende modificar sustancialmente la forma en que los autores, profesores y
estudiantes interactúan con el conocimiento. Su fundamento e inspiración se
encuentra en el movimiento del «Software Libre» (Open Source) que desarrolla
herramientas tecnológicas bajo los principios de libertad de uso, distribución,
estudio y modificación. De ahí se amplía el concepto a la libertad para
utilizar, difundir, aprender y adaptar cualquier tipo de material didáctico
(apuntes, libros de texto, presentaciones, programaciones o unidades
didácticas, bibliografías, animaciones, simulaciones, vídeos, audios, entre
otros). A este tipo de materiales de la «Educación Abierta» se les denomina
«Recursos Educativos Abiertos» (Open Educational Resources).
Son palabras claves: Educación Abierta;
Recurso Educativo Abierto; Software Libre; Educación Superior; Innovación
Educativa.
Las
oportunidades de transformación de la «Educación Abierta» comienzan a ser parte
del discurso sobre cambio e innovación educativa en instituciones relevantes de
carácter internacional, como la OCDE (Giving Knowledge for Free: The Emergence
of Open Educational Resources. En: http://www.oecd.org/cer) o la UNESCO
El movimiento de «Educación Abierta»
está ejerciendo un gran impacto en el mundo académico. Contribuye a eliminar la
intermediación de la potente industria de la edición académica. También cambia
la forma de concebir la autoría, la enseñanza, la selección y difusión del
conocimiento o la gestión de la propiedad intelectual. Bajo el concepto de que
cualquier pueda contribuir desde cualquier lugar del mundo, estos proyectos
fomentan la democratización del conocimiento.
Importancia de las licencias Creatives Commons
Creative Commons" es un
concepto en inglés que en español equivaldría a “Bienes Comunes Creativos” y se
asocia con el ciberderecho, los derechos de autor y la propiedad intelectual.
Como antecedente del Creative Commons se
identifica al movimiento de libertad y apertura del conocimiento iniciado por
el programador estadounidense Richard Stallman,
quien en 1985 funda la Free Software
Foundation que actualmente preside y sus motivaciones políticas y
morales lo conducen a iniciar dicho movimiento de código abierto.
El software libre es un
software con licencia Copyleft que
garantiza derechos de uso, copia, modificación y redistribución. Es necesario
distinguir entre software libre (free software),que privilegia la libertad y el
código abierto (open source), centrado en el desarrollo cooperativo.
En
la enseñanza:
En la presentación de materiales para la
enseñanza, los Docentes podemos utilizar en nuestras producciones digitales de
contenidos libres favoreciendo los procesos de aprendizajes de los alumnos/as,
pero debemos conocer el recurso a utilizar y contenido que deseamos publicar,
por lo que debemos hacer buen uso de este; ante todo empoderarnos de los
conocimientos.
Es importante destacar que hay muchos
tipos de licencias que nos permitirían hacer distintos tipos de usos de la
información, por lo cual es importante a la hora de trabajar con los alumnos
que los demos a conocer, de forma tal que ellos hagan un uso responsable de lo que están
publicado, así como les permitiría hacer su propia elección sobre los
contenidos que ellos mismos publiquen.
Podemos decir que este tipo de licencias
son flexibles ya que es el autor de la obra el que decide que derechos van a
acompañar a la misma. El uso de estas licencias facilita el acceso a la
información y la cultura ya que todos podemos utilizar obras de otros autores
para nuestro uso y disfrute, sin violar los derechos de autor ni la propiedad
intelectual.
Por tanto, el uso de estas licencias
permiten a los autores publicar sus trabajos, obras asegurándose de que éstas
serán reproducidas de forma legal.
Todo esto debemos transmitirlo a
nuestros alumnos enseñándoles a citar adecuadamente los recursos que hemos
empleado para la realización de cualquier trabajo, para evitar apropiarnos de
obras que no son nuestras.
Los
tipos de licencia.
Las licencias Creative Commons están
compuestas por un módulo fijo más tres módulos variables con 6 combinaciones
posibles a través de su selector de licencia.
Módulo fijo:
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y
ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando
siempre testimonio de la autoría del mismo.
Módulos variables:
Compartir Igual (SA): permite obras derivadas
bajo exactamente la misma licencia o una similar (una licencia CC más
actualizada o de otra jurisdicción)
No uso Comercial (NC): prohíbe que a obra sea
utilizada con fines comerciales directos o indirectos (ej: hilo musical en un
negocio)
No Obras Derivadas (ND): no permite modificar
de forma alguna la obra. (ej. Traducción de una obra literaria)
Las
6 combinaciones posibles:
MOOCS
Internet y la educación siempre han
estado estrechamente ligados. Los MOOC permiten usar todos los recursos
multimedia de la red con la experiencia de las mejores universidades del mundo.
Pero ¿Qué
es un MOOC y de qué me sirve llevar uno?
MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open
Online Course y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y
Abiertos; es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos
de pre grado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en
Internet; cuya filosofía se refiere a una clase apoyada en la Web diseñada para
aceptar un gran número de participantes.
“MOOC” son las siglas en inglés para
“Massive Open Online Course”, o Curso Abierto y Masivo En Línea. Por lo
regular, este tipo de cursos se ofrecen a través del Internet, son a gran escala
(a veces con miles de estudiantes), no pueden ser utilizados para recibir
crédito universitario, y son gratuitos. Al principio, los MOOCs eran clases
universitarias que habían sido rediseñadas para ofrecerse en Internet en el
formato de videos y materiales de lectura. Un MOOC es entonces un curso
abierto, gratuito y que permite participar de una clase “libre” en algunas de
las mejores universidades del mundo.
¿Cómo
funcionan los MOOC?
Cada MOOC varía; sin embargo, los MOOCs
son completamente en línea y es asíncrono (no hay clases en vivo, así que cada
participante puede trabajar en el tiempo que le sea mas conveniente). Los
estudiantes deben participar en discusiones semanales (foros) y completar los
exámenes, proyectos y lecturas asignados. Cada semana el instructor enviará un
mensaje a través del correo electrónico para orientar a los estudiantes sobre
el material y los temas de cada semana. El instructor también ofrecerá
comentarios generales y destacará algunos proyectos estudiantiles en un resumen
semanal. En resumen, cada estudiante puede avanzar a su ritmo, siempre que vea
las lecciones en video y cumpla con las asignaciones.
Es un curso en el que tanto los
participantes como los materiales del curso están distribuidos a través de la
Web. Esto sólo es posible si el curso está disponible en abierto, y funciona
significativamente mejor si el curso es grande. El curso no es un punto de
reunión, sino más bien una manera de conectar a los profesores con los alumnos
a través de un tema común.
Por lo general, los estudiantes
matriculados en un MOOC visualizan clases grabadas en vídeo -a menudo cortados
en segmentos digeribles 10 ó 15 minutos- e interactuan con los instructores y
compañeros participantes en foros en línea. Algunos MOOCs requieren que los
estudiantes realicen exámenes o pruebas con respuestas de opción múltiple que
pueden ser calificados de forma automática, mientras que otros requieren que
los estudiantes completen tareas de revisión por pares. Algunos MOOCs utilizan
una combinación de estas evaluaciones.
Una ventaja clave de los MOOCs sobre el
aprendizaje tradicional en el aula es su conveniencia. Los MOOCs ofrecen un
ritmo de aprendizaje fijado por cada participante para que los estudiantes
pueden estudiar según sus propios horarios (aunque algunos tienen fechas de
inicio y finalización). Esto también le da a los estudiantes la oportunidad de
volver a ver las partes de las clases que sean más difíciles para ellos.
Varias plataformas web respaldadas por
las mejores universidades ofrecen MOOCs en una amplia gama de temas, el
contenido de un MOOC es a menudo similar a la de una universidad o un curso de
nivel de posgrado.
¿Qué
se consigue al llevar un MOOC?
Dependiendo de cada MOOC, se puede
recibir un certificado o un diploma al final de cada curso terminado
exitosamente. El diploma no certifica un título universitario, sino la
finalización de un curso llevado en línea.
¿Entonces,
qué beneficios trae llevar un MOOC?
En primer lugar, un nuevo conocimiento,
que puede agregarse al CV (en cuyo caso, el certificado sirve como
certificación). Además, permite probar y conocer los cursos de diversas
universidades y elegir una carrera, una maestría o una pasantía en el futuro.
Los
OCW
Se conoce como OpenCourseWare la
publicación de materiales docentes como "contenidos abiertos". Es
decir, son propiedad intelectual que asegura la cesión de algunos derechos de
autor, como la distribución, reproducción, comunicación pública o generación de
obra derivada.
Los recursos didácticos publicados en un
OCW site se organizan en unidades de “asignaturas” o “cursos”. Con ello se
quiere indicar:
Ø
Los
accesos se realizan por asignaturas e incluyen un conjunto significativo de
todos los materiales asociados a ella.
Ø
Los
materiales se ofrecen de forma organizada por categorías: programa de la
asignatura, lecturas obligatorias, materiales de clase, ejercicios, guía de
aprendizaje,….
Ø
El
profesor o profesores garantizan que el material que publican en el OCW site es
original o tiene los derechos, bien directamente por ser propietario o bien a
través del tipo de licencia que los soporta, para ser reutilizados en “abierto”
sin infringir los “copyrights” de otras personas.
Ø
Son
accesibles universalmente a través de la red:
Ø
Sin
limitaciones geográficas.
Ø
Sin
exclusión de usuario, ni necesidad de registrarse o utilizar palabras claves de
acceso.
Ø
No
exigen requisitos técnicos más allá de un navegador Web.
Bibliografías utilizadas
Bélgica Ubiera Pérez
En horas buenas
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